FUNDACION DE BARRANCABERMEJA

Barranca Bermeja




En la década de los sesenta empieza a sentirse una gran necesidad de maestros en la región del Magdalena medio, razón por la cual doña Paulina Rangel, concibe un proyecto de crear una Escuela Normal con el fin de formar jóvenes barranqueños conocedores de su región para que fueran educadoras de su propia gente. Siendo así que en el año de 1961 empieza a funcionar en las instalaciones del Instituto Técnico Femenino, pero ante la imposibilidad de expedir diplomas de bachiller pedagógico esta institución fue suspendida.

El entonces obispo de la diócesis, Monseñor Bernardo Arango, inquieto por la suerte de esta obra, logra la fundación de la Escuela Normal y la dirección de la misma, se la entrega a la comunidad religiosa de Hijas de Cristo Rey en noviembre de 1965. La Normal contó con la Madre Gloria García de Codes como primera rectora, quien supo combinar con precisión la sabiduría y sencillez de estos primeros años.

La Institución ha contado con la presencia de varias hijas de Cristo Rey que han impulsando la valiosa labor de ser maestras. Entre ellas vale resaltar el servicio de la: Hna. Inocencia Trujillo Monteagudo, Hna. Amparo Espinoza Solano, Hna. María del Pilar Rodríguez Rescalvo, Hna. María de Jesús Pita López, Hna. Eva Londoño Restrepo, y hasta la actualidad la Hna. Sonia Ángela Castro.



En el año 1994 los días 17 y18 de noviembre se celebraron los actos de la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva sede de la Escuela Normal.

En el año 1999 la escuela Normal recibe la preacreditación por el Ministerio de Educación quedando como Escuela Normal Superior en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Escuela Normal desde su fundación hasta el momento actual ha formado maestros orientados por el principio de hacer de la educación una segunda creación.

No hay comentarios: